Programas educativos y metodologías activas

“Promovemos una educación personalizada: la educación personalizada implica respeto a la persona de cada educando, a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyecto de vida. Fomentamos el estímulo personal del alumno, como ayuda al crecimiento y desarrollo de sus capacidades.”

 

Art. 40 de la Propuesta Educativa del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

 

Programa de estimulación temprana: PDB y BITS de inteligencia

Desde infantil 3 años hasta 2º de educación primaria, aplicamos este programa para estimular a nuestros niños para conseguir una buena organización neuronal, conscientes de su importancia desde los primeros años de vida.  Nuestros alumnos realizan un programa sistemático de actividades encaminado a desarrollar su inteligencia, motricidad y personalidad, contribuyendo así a su desarrollo integral.
Estimulamos su cerebro para estimular la convergencia óptima de los hemisferios cerebrales. El aspecto motor lo trabajamos través del trabajo combinado del patrón homolateral, el patrón cruzado, las técnicas de relajación de extremidades, los ejercicios de arrastre y gateo, y los ejercicios de braqueación y marcha.
Los BITS de inteligencia contribuyen a mejor la atención, facilitan la concentración y desarrollan el cerebro, la memoria y el aprendizaje.

 

 

«Alumnos protagonistas activos de su educación: el alumno es el sujeto de su propia formación y el principal protagonista de nuestra escuela, su razón de ser y su estímulo.»

Art. 28 de la Propuesta Educativa del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

 

«Educamos el sentido crítico: desarrollamos progresivamente el sentido crítico de los educandos respecto de la realidad social, cultural y científica»

Art. 46 de la Propuesta Educativa del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

Aprendizaje cooperativo

De manera vertical, desde educación infantil hasta bachillerato, trabajamos con los alumnos con este procedimiento de enseñanza, que parte de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Supone:
– una estructura de aula, que regula las oportunidades de interactuar de los estudiantes.
– una cultura, que establece la concepción que sobre dicha interacción mantienen el profesor y los alumnos.
– un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.
La dinámica cooperativa no elimina, ni mucho menos, el trabajo, el estudio y la ejercitación individual, sino que los sitúan dentro de un marco grupal, en el que todos los alumnos son corresponsables, en cierta medida, de su propio aprendizaje y del de sus compañeros

Rutinas y estrategias de pensamiento

Las rutinas de pensamiento son unos instrumentos que utilizamos en el aula y que contribuyen a generar unos movimientos de pensamiento concretos. Son estructuras con las que los alumnos, de una manera individual o colectiva, inician, discuten, gestionan su pensamiento a la vez que descubren modelos de conducta que permiten utilizar la mente para generar pensamientos, reflexionar y razonar. Son estrategias breves y fáciles de aprender que orientan el pensamiento de los estudiantes y dan estructura a las discusiones de aula. Si se practican con frecuencia y flexibilidad, acaban convirtiéndose en el modo natural de pensar y operar con los contenidos curriculares dentro del aula.
Entre otras, secuenciadas a lo largo de la vida escolar, destacamos:
· Visualizadores del pensamiento: Veo, pienso, me pregunto, Compara y contrasta, Antes pensaba… ahora pienso, Rueda lógica, Mapa de pensamiento, …
· Herramientas para la síntesis: análisis gráfico del cuento, esquema conceptual,…

Aprendizaje basado en proyectos (PBL+STEAM)

“Para saber lo que queremos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber”
ABP o PBL, (Project-based learning)
En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP- PBL) el alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, aprendiendo a través de la investigación y de la búsqueda de respuestas a sus propias preguntas.
Cuando entramos en un aula trabajando por proyectos encontramos alumnos autónomos, motivados y que disfrutan con las tareas que están realizando, niños que interactúan entre ellos, que comparten y se hacen preguntas, que van de un lado al otro del aula, que investigan y ponen en duda lo que están aprendiendo y lo comprueban con su propia experiencia.  Todos participan, todos tienen algo que aportar y lo hacen, convirtiendo el aprendizaje en algo suyo.
Educar para el futuro pasa, necesariamente, por educar en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) . Por eso, a través de actividades curriculares, complementarias y extraescolares, profundizamos en el campo científico, especialmente en lo relativo a la industria agroalimentaria y en el trabajo de investigación, haciendo uso para ello de metodologías innovadoras y dinámicas.
Esto garantiza el desarrollo de un conocimiento transversal, en el que los contenidos de cada una de estas ramas no se trabaja de manera aislada, sino de forma interdisciplinar para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.
En esta metodología, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes.

«Estimulamos una metodología activa: propiciamos en nuestra escuela una metodología activa, gradual, abierta y flexible, capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos, con el fin de mantenerse en constante actualización.»

Art. 43 de la Propuesta Educativa del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

Matemáticas manipulativas y deductivas

Proyecto didáctico-pedagógico basado en las inteligencias múltiples que permite trabajar las matemáticas ofreciendo estrategias al alumnado para que sean capaces de analizar y solucionar situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico. Parte de lo concreto, a través de lo manipulativo, para llegar a lo abstracto a través de un aprendizaje constructivo guiado por el profesor desde las deducciones del propio alumno y del equipo en cooperativo.
Permite trabajar las matemáticas de una manera integral, natural, amena y lúdica, es decir, aprender jugando. De esta manera las matemáticas se convierten en un juego, entran dentro de la cotidianeidad y los hábitos de los niños y, en vez de entenderlas como una amenaza o algo ajeno a su día a día, las integran con normalidad.

«Favorece las relaciones educativas: nuestra Comunidad Educativa potencia las relaciones interpersonales y la comunicación en un clima de confianza y apertura.»

Art. 36 de la Propuesta Educativa del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

Ajedrez en el aula

El ajedrez es un juego que desarrolla la atención y la concentración, ejercita el cálculo y la visión espacial, fortalece la memoria y favorece otras muchas capacidades sociales e intelectuales. Pero lo mejor de todo es que ¡es un juego muy divertido! Se imparte ajedrez desde infantil hasta…
Desde educación Infantil hasta 6º de educación primaria se potencian las capacidades intelectuales y creativas y se favorece la interiorización de estrategias de resolución de problemas.

Gamificación

Incluimos la gamificación como estrategia o herramienta de apoyo en las aulas con el objetivo de alentar a los alumnos, motivarles y mejorar su capacidad de concentración.
El aprendizaje gamificado incorpora elementos de juegos tradicionales y videojuegos para motivar el aprendizaje, entre los que se encuentran: la narrativa, el feedback, la diversión, los retos, superación niveles, socialización, normas e indicadores de logros.
Es, en definitiva, la utilización del juego para motivar el aprendizaje y crear situaciones de estudio divertidas.

Flipped classroom: la clase invertida

Modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, generalmente en casa, pudiendo así utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.
En algunas asignaturas, nuestros alumnos encontrarán este modelo pedagógico que invierte la clase. Antes de la sesión descubrirán los contenidos básicos de manera autónoma para, posteriormente, con la ayuda del profesor, realizar proyectos para favorecer los conocimientos adquiridos y resolver dudas.

Pizarra Digital

Apostamos por la innovación y el aumento de la competencia digital del alumnado, contando con este recurso en todas nuestras aulas.
La interactividad que aportan estos recursos permite a los docentes crear clases dinámicas, actualizadas y divertidas.
Beneficios de la Pizarra Digital:
  1. Aumenta la participación del alumnado: Les encanta salir a la pizarra digital a jugar a los juegos didácticos, o a presentar sus trabajos.
  2. Aumenta la atención de los estudiantes y aumenta su participación: No todos los ejercicios son individuales en su pupitre. De esta manera hacemos la actividad mucho más dinámica y a través del juego, aprenden.
  3. Motiva y aumenta el deseo de aprender
  4. Corrige errores con inmediatez
  5. Ayuda al docente a averiguar el grado de comprensión de los contenidos en tiempo real.
  6. Aumenta la comprensión de la lección: Existen muchos recursos didácticos para cada materia o contenido. Conseguimos mayor interacción de los alumnos, facilita el debate y visualizan conceptos rápidamente.
  7. Potencia los distintos aprendizajes: Visual, cinestésico o táctil, ya que pueden hacer ejercicios en la pizarra donde utilizamos el movimiento y el tacto.
  8. El material del profesor es más atractivo y documentado, se trabajan contenidos de manera innovadora.
  9. El alumno como protagonista de su propio aprendizaje.

 

Robótica

Es una disciplina que aplicamos desde Infantil y que permite al alumno concebir, diseñar y desarrollar actividades en las que los robots son la pieza fundamental. En robótica educativa se utilizan kits y materiales que en la mayoría de los casos permiten al alumno adentrarse tempranamente en el mundo de la programación.
Colateralmente y de manera atractiva se trabajan contenidos de distintas áreas como pueden ser las mátemáticas, las ciencias naturales, las ciencias sociales o la tecnología.
Se aprende informática aún sin contar con un PC.

«Educar en y para la libertad: promovemos una educación para la libertad y fomentamos el respeto a la libertad de los demás. Favorecemos la liberación interior de los educandos frente a todo tipo de opresión, adoctrinamiento y manipulación.»

Art. 22 de la Propuesta Educativa del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

 

«Se orienta hacia la fraternidad universal: nuestra Escuela educa para la paz, la solidaridad y la fraternidad entre los hombres y entre los pueblos con un espíritu abierto, dialogante, flexible y ajeno a toda forma de violencia.»

Art. 23 de la Propuesta Educativa del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora

Diseño e Impresión 3D

La inclusión de la tecnología para la impresión en 3D permite al alumnado de ESO la creación de proyectos que empiezan y terminan con un producto final, sin abandonar el entorno digital.
Por ello es muy importante el aprendizaje y dominio de herramientas de diseño destinadas al modelado de objetos en 3D. Así los alumnos mejoran su preparación y desarrollan una primera experiencia en el campo de esta impresión. 
Previa a la impresión, los alumnos diseñan modelos en 3 dimensiones por ordenador, que posteriormente pueden ser imprimidos en una de nuestras impresoras. Las piezas impresas en 3D pueden tener una función meramente decorativa, una funcionalidad básica o formar parte de un proyecto de IoT (Internet of Things).

Programa de educación emocional

Implica procesos educativos, continuos y permanentes que pretenden potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad”.
La educación emocional busca el crecimiento integral de la persona potenciando sus puntos fuertes para conseguir un mayor bienestar y felicidad en la vida.
Los beneficios de la inteligencia emocional son los siguientes:
· Incrementa la autoconciencia.
· Favorece el equilibrio emocional, ya que aumenta el autocontrol sobre emociones y sentimientos al reconocerlos.
· Fomenta relaciones armoniosas.
· Potencia el rendimiento académico.
· Aumenta la motivación y el entusiasmo.
· Otorga capacidad de influencia y liderazgo.
· Mejora la empatía y las habilidades sociales.
· Aumenta bienestar psicológico.
· Facilita la buena salud.
· Brinda defensas para la reacción positiva a la tensión y al estrés.
En nuestro colegio consideramos de vital importancia formar personas que sepan gestionar sus emociones y solucionar sus conflictos para enfrentarse por sí mismos a las diferentes situaciones que ocurren en su vida.
Con este objetivo, desde infantil hasta primaria contamos con un programa propio de educación emocional basado en sus tres pilares* donde se trabajan de manera transversal cada uno de los componentes que están implicados en el desarrollo de la inteligencia emocional.
1- Autoconocimiento a través del reconocimiento de lo que me ocurre por dentro.
2- La empatía a través del reconocimiento en el otro de lo que primero he descubierto y observado en mí.
3- Autonomía y autoestima

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ESTOY DE ACUERDO
Aviso de cookies